Sumando energías

La familia crece... el camino (la Ruta) se hace más amplio

Porque cuando sumamos esfuerzos y recursos nos hacemos más fuertes, hoy es un gran día.  Ingeniería Sin Fronteras Cantabria se suma al grupo de Centros Educativos y organizaciones que ayudan a financiar los estudios de algún joven sin recursos en Nepal. En este caso se trata de Prakash que acaba de iniciar sus estudios de Ingeniería en el Thapathali Campus de Katmandú. GRACIAS

 

 

 

 

 

Nuevas incorparaciones

Sigue aumentando el número de jóvenes que Ruta6 apoya con ayuda económica para sus estudios. En esta ocasión son dos chicas Sonia y Sabitri y dos chicos  Bhupendra y Jeevan los que entran a formar parte de los becados mayores,

Dado que dos de los estudiantes mayores terminarán entre agosto y septiembre próximo, y aún sabiendo que mantendremos su ayuda durante seis meses más mientras buscan empleo en su país, Ruta6 ha decidido apoyar a estos cuatro jóvenes que se habían quedado sin patrocinador y que han solicitado nuestra ayuda a través de Creative Nepal.

   Sonia Raut.

Sabitri Patak.      

    Bhupendra Upadhaya.

Jeevan Upadhaya.      

Bienvenidos a Ruta6

 

 

 

 

Primer día de clase

 

Hoy 20 de abril comenzaron al colegio los becados de Ruta6 que estudian en el Himali School. El número de este año asciende a 16 (dos menos que el curso pasado). Durga, Prerana y Sagar han finalizado el 10º curso y están esperando los resultados del ISS (anteriormente conocido como SLC) y que les dará paso a lo que allí entendemos como Bachiller.

Binod, el más pequeño de este grupo, se incorpora por primera vez a este Centro. El año pasado, aunque ya era esponsorizado por Ruta6, fue escolarizado sin explicación en un colegio distinto y este año sus responsables pretendían que continuase del mismo modo.

Durante una de las varias reuniones mantenidas con el responsable del orfanato de Naxal, le hicimos saber que Ruta6 deseaba que todos los becados procedentes de Bal Mandir, estuvieran en el mismo colegio. Lo que en principio pareció un gran problema, fue resuelto esa misma tarde y Binod acompañará sus “hermanos” al Himali el próximo domingo.

Él, Himal y Roshan, no fueron hoy al Himali ya que resultaba “complicado” que fueran dos día (jueves y viernes) desde Naxal, teniendo que regresar al orfanato el sábado, único día festivo en Nepal y volver el domingo definitivamente para quedarse internos todo el trimestre.

En Nepal todo parece complicado y las cosas se resuelven de forma sencilla. Los tres becados de Ruta6 que viven en Naxal comienzan el curso tres días más tarde.

Lo mismo sucede con Subash, el mayor de todos al que aún no hemos visto ya que se encuentra en un hospicio de las afuera de Katmandú, uno destinado sólo a chicos. Él también se incorporará el domingo, día en el que los 16 se reunirán para  comenzar el curso actual.

A pesar de que faltaban algunos, hemos querido acompañarles en este primer día de colegio para darles ánimos, un pequeño regalito de recuerdo y sobre todo, animarles a que se esfuercen en los estudios, tanto como todas las personas que desde España trabajan cada ayudarles.

Casi como si de un equipo de futbol se tratara (lo digo por el número de integrantes más que por la disciplina deportiva) nos reunimos en círculo en el patio del Himali School. Mientras yo les hablaba mirándoles a los ojos como si me entendieran (creo que algo comprendían) Tatús les iba traduciendo cada una de mis palabras. Chic@s, todos formamos parte de un mismo grupo... los voluntarios de Ruta6, los socios, los alumnos de los colegios e Institutos que colaboran con nosotros y vosotros. Unos trabajan duro en España porque se sienten muy felices de poder ayudaros. A vosotros os toca vuestra parte de esfuerzo. Sólo tenéis que estudiar y sacar buenos resultados”.

Enseguida vinieron a llamarles y todos se fueron a sus respectivas clases.

 

Preparados para comenzar su primer día del nuevo curso

 

 

 

 

Sujan un niño feliz

 

Ruta6 comenzó a becar a Sujan el curso pasado. Su situación era como la de tantos otros… su padre no podía atenderle y optó por dejar que una institución como la NCO en un orfanato de Katmandú lo cuidara.

Pero las cosas no son siempre como parecen o como nos las cuentan. Hace unos meses recibí la llamada de Amics del Nepal, ong catalana que lleva 20 años interviniendo en este país asiático, y nos informaba de que la madre de Sujan había regresado de Kuwait. Hacía un tiempo ella se había ido a trabajar en unas duras condiciones, y había regresado precipitadamente al saber que su marido se había ido con otra mujer y había dejado a los hijos de ambos en dos orfanatos, a  Sujan  en Bal Mandir Naxal,  y a su hermana Susmita en Bal Mandir Bimpedi.  

La mujer decidió asumir su responsabilidad como madre, algo difícil de ver en esta cultura, donde muchas mujeres optan por volver a casarse para lo que deben renunciar a sus hijos.

Hoy por la tarde, acompañadas de Dani (director del orfanato de Bimpedi y miembro de Amics) visitamos a Sujan y a su familia.

Un cuatro al que se accede por un callejón trasero de una vieja construcción, es todo el hogar de esta preciosa familia. Una sola cama sirve de acomodo cada noche a la madre y sus dos hijos, cuya falta de recursos no es motivo para la suciedad ni para la tristeza.

Uno de los tabiques del cuarto se ha construido amontonando ladrillos que dejan pasar la luz entre ellos, a falta de masa que haga de amalgama. Un plástico naranja cubre por el lado exterior este intento de pared que no necesitaría un terremoto para venirse abajo.

Sujan sonríe todo el rato y su hermana lleva un vestido plateado, especial para la visita de Dani, creo interpretar. La madre tiene un gesto serio pero amable. Hace un rato ha llegado de trabajar, creemos que cargando material de construcción.

Nos invitó a su casa.

Sentados todos en la cama, la familia y Dani, hablan en nepalí de las dificultades con las que se encuentra para sacar adelante a sus hijos y la imposibilidad de ofrecerles una educación de calidad.

Cuando escucha que tanto Amics como Ruta6 seguirán ayudándola en la educación de Susmita y Sujan, respectivamente, no se le altera el gesto. Ella ya había inscrito a sus hijos en la escuela pública del barrio, algo que todos sabemos que no es una buena opción en Nepal. Mañana por la mañana iremos todos juntos para matricular a los dos menores a un buen colegio.

Es evidente que para ella sus hijos son lo más importante y es un claro ejemplo de persona con coraje y determinación.

Su nombre es Maya Tamang y en pocos lugares hemos podido percibir tanta dignidad en un pequeño cuerpo de mujer.

 

Sujan, Susmita  y Maya
 

Momento de juego con sus dos amigas

 

Sujan y sus amigas


 

 

Susmita a la entrada del hogar. 

 

 

 

 

Primera visita a Bal Mandir

Hace tres días que llegué a Nepal después de cinco años.

El reencuentro con los becados de Ruta6 está siendo realmente emocionante. Nunca antes había llegado “sola”, y realmente no sabía lo que me iba a encontrar.

En esta ocasión, el viaje tenía otros objetivos, otras miradas y sobre todo, otras emociones. Iba a regresar al lugar en el que, justo ahora hace dos años, la tierra tembló y se llevó en su movimiento miles de vidas.

Tatús (mujer de 48 años, miembro de Ruta6 desde sus orígenes) llegó conmigo, Amaya (22 aprovechados años, estudiante de psicología y alumna del Instituto que creó la primera beca (Sudeep)))  lo hizo un día después y Mady (61 años, miembro de la Junta de Ruta6 y maestra en el colegio que sostiene la beca de Roshan) lo hará en unas horas

Cada una aportará su mirada, su visión de este proyecto y especialmente su energía en la relación con los huérfanos nepalíes con los que compartiremos las próximas semanas. Por supuesto que también aportan su dinero con el que se costean este viaje

 

Amaya y Sudeep con uno de los niños de la baby home

 

La primera visita fue a Bal Mandir Naxal, hogar de la mayoría de nuestros becados destruido tras el seísmo.

En el campo que rodea el antiguo edificio está la Baby home, casa para los bebés que se pudo hacer con los fondos recaudados por Ruta6 y aportados por muchísimas personas de España.

En la actualidad la ocupan nueve pequeños (el menor de 1 mes de edad) y sus cuidadoras. El CEIP Las Dunas de Liencres (Cantabria) nos hizo entrega recientemente de un dinero recaudado tras una bizcochada en la que participaron todos sus alumn@s y que deseaban que fuera empleado en este espacio para los más pequeños. Por eso, la visita sirvió para poder preguntar a las responsables sus necesidades más importantes. Ahora sólo queda ir a comprar los pañales, sábanas, leche materna, vitaminas, etc, que nos han solicitado.

Después fue Kavita la encargada de guiarnos por los ajados pasillos del orfanato, decorados ahora por las pinturas de artistas locales que sin duda añaden dramatismo al ya deteriorado edificio.

La segunda visita ha sido a Bal Mandir Shipal, actual hogar de muchos de los becad@s de Ruta6 y de otros huérfanos muy especiales para nosotr@s (los Tigers de Dididai).

Tengo que reconocer que siempre hay personas especiales en la vida y que en la mía Asha es una de ellas. No puedo llegar a saber si realmente me reconoció pero si me dejo guiar por la intensidad y la duración de su abrazo, no tengo ninguna duda.

Y si fue emocionante sentirla de nuevo, no lo fue menos ayudar a Michelle en su clase magistral, en donde Asha también realiza labores de profesora auxiliar.

Dididai y Ruta6 tienen el mismo origen y se siente organizaciones hermanas que colaboran en todo lo posible.

Por hazares de la vida, pudimos compartir horas de conversación con Pablo Menéndez, presidente de Dididai que también se encontraba en Nepal. Tras el terremoto de 2015, los alumnos con discapacidad severa se quedaron sin hogar y sin escuela. La campaña de recogida de fondos a través de Ruta6 fue todo un éxito y gracias a la enorme generosidad de colectivos y particulares es una realidad la baby home y lo será muy pronto la nueva escuela de Dididai. Los ojos azules de Pablo estaban muy abiertos y sus manos no dejaban de moverse. “Abari es una empresa constructora nepalesa sostenible, original y creativa. Son ingenieros jóvenes con muchas ganas de sorprender y de crear cosas nuevas al tiempo que dar respuestas a las necesidades de sus clientes. Ha sido un lujo encontrarles...”

Felices y provechosos encuentros de la vida

Blanca Castañeda      

 

 

 

 

 

Donativo por derecho... de autor

http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=4316040 

 

El grupo Anaya acaba de ingresarnos en concepto derechos de autor del libro "Psicología para docentes"

416,28 euros. Se trata en esta ocasión de la generosidad de los autores que han querido colaborar con Ruta6 de este modo tan interesante. Los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria han compilado una guía y casos resueltos aplicando en aprendizaje basado en problemas.

Es muy gratificante ver como las diferentes caras de la

se transforma en ayuda económica para que podamos seguir manteniendo todas las becas.

Gracias

 

 

 

 

 

El IES La Granja de Heras ha logrado su objetivo

Estos y muchos más, son los alumnos y alumnas que aprovechando la celebración del Día de la Paz han conseguido los fondos necesarios para financiar la beca de Dipendra.

A partir de este curso van a hacer posible que Dipendra siga estudiando. Todos ellos forman parte del IES La Granja de Heras (Cantabria) y, aunque llevan muchos años invitándonos a compartir nuestro proyecto, este año han decidido asumir una beca completa.

Ingresados los 1.847 euros recaudados.

Gracias a los profesores, alumnos, alumnas y familias que lo han hecho posible.

Ver video de la fiesta

Dipendra tiene 13 años y quiere ser un hombre de negocios cuando sea mayor.

 

De este modo se suman a la lista formada ya por:

IES La Granja de heras (Dipendra)

IES Alisal (Susmita)

IES Foramontanos (Puja)

IES Valle del Saja (Sudeep)

IES Gerard Brenan (Niruta)

CEIP Eloy Villanueva (Roshan)

 

 

 

 

 

Ruta6  en las ondas (cero)

 

 

Siempre es un placer visitar Onda Cero. Gracias por darnos altaVOZ

Escuchar entrevista

 

 

 

 

 

CEIP Eloy Villanueva y Roshan

 

Un año más el Colegio Eloy Villanueva (Cantabria)  ha logrado los fondos para financiar los estudios de Roshan.

Gracias a toda la comunidad educativa, especialmente a los alumnos y alumnas que se implican seriamente en los estudios de un niños huérfano nepalí.

Todo ello en un ambiente de fiesta precioso y emotivo.

Nada de esto sería posible sin el apoyo y motivación de las familias y profesores.

La recaudación en este mercadillo ha ascendido a 2088 euros.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gala benéfica 5º Aniversario

No nos cansaremos de dar las gracias a todos los amigos, artistas e instituciones (Casyc por encima de todas) que quisieron venir a festejar el 5º Aniversario de Ruta6 el pasado día 2 a Santander.

A los que han sido y a los que son miembros de esta familia, a los que estuvieron y a los que no, todos somos una misma cosa... parte de este puente que conecta realidades.

Cada grano de arena es desierto y cada gota de agua en el mar es océano.
Gracias por formar parte de este universo que es Ruta6.

Nos seguimos viendo en el camino

 

Inés Fonseca

 

Javier Rodriguez

entrevista a

Jagadish Baral

 

Paolo Latrónica

 

Poetas

en

la calle

 

Compañía

de danza

Alberto Pineda

 

 

 

 

 

Encuentro solidario en el CASYC

Encuentro solidario en el CASYC de alumnos y profesores del colegio ‘Eloy Villanueva’ y de los institutos ‘Valle del Saja’, ‘Foramontanos’ y ‘Alisal’ que canalizan sus ayudas para becas a través de la ONG ‘Ruta 6’

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha participado en el Casyc en un encuentro solidario de alumnos de cuatro educativos públicos de Cantabria, que colaboran con la ONG ‘Ruta 6’ en un programa de becas para huérfanos de Nepal. Entre los asistentes, un joven nepalí de 24 años, Jagadish Baral, que ha logrado realizar la carrera de Farmacia en aquel país gracias a las ayudas canalizadas por esta asociación cántabra que preside la periodista Blanca Castañeda.

No es un caso aislado; cerca de 40 niños huérfanos de Nepal se han beneficiado de ayudas para proseguir sus estudios. Hoy, los alumnos de los institutos ‘Valle del Saja’ y ‘Foramontanos’, ambos de Cabezón de la Sal, junto al IES ‘Alisal’ y el colegio ‘Eloy Villanueva’, de Santander, han explicado su experiencia solidaria y las múltiples formas que utilizan para obtener fondos: mercadillos, jornadas solidarias y hasta venta de objetos artísticos y árboles de Navidad. “Una cosa que he aprendido es que con la ayuda que recibo tengo que ayudar a otras personas”, ha dicho Jagadish, miembro de un orfanato en la localidad de Bal Mandir en el que todos se llaman “hermanos”.

El consejero de Educación ha dicho que se siente orgulloso de que “nuestros jóvenes estudiantes ayuden a otros niños y jóvenes sin recursos”, y ha felicitado a la ONG ‘Ruta 6’ por el trabajo solidario que vienen realizando desde su creación hace cinco años. Ramón Ruiz ha recordado que participó personalmente en el IES ‘Valle del Saja’ cuando se iniciaba este programa de apoyo a Nepal.

 

 

 

 

 

La beca de Los 10.000 del Soplao

 

Y un año más debemos agradecer a Los 10.000 del Soplao su colaboración con Ruta6.

En esta ocasión se han superado. La organización ha donado 1.500 euros para financiar una beca completa de los huérfanos de Nepal para los que trabajamos.

En nombre de todos los que formamos Ruta6, gracias.

Nuestra labor, durante este gran evento, es gestionar la tienda con los productos oficiales de la prueba. El momento de mayor intensidad de trabajo es la tarde del viernes, mientras todos los participantes recogen sus credenciales y los acompañantes aprovechan a comprar todo tipo de recuerdos y material deportivo.

Tanto fue así en la edición de 2016, que no tuvimos tiempo de sacar una sola foto de la aglomeración.

La imagen corresponde al sábado, día en el que los rezagamos acuden a descambiar alguna prenda o a buscar un recuerdo de última hora.

 

 

 

 

 

Lugares llenos de vida... kindergarden y baby home

 

Para Ruta6 ha sido un año duro y complicado, pero también muy productivo.

Los acuerdos con Dream Nepal para la creación de una guardería en su hogar para hijos de presos, y la construcción de la Baby Home en los terrenos de Bal Mandir Naxal tras el terremoto de 2015, son dos ejemplos de alguno de los resultados obtenidos gracias al esfuerzo de todos vosotros.

Algunas fotos que nos llegan de estos espacios...ahora llenos de vida.

 

 

 

La guardería ya ha comenzado a desarrollar sus actividades de la mano de Muna, la profesora nepalí responsable de dicha labor.

 

 

Y la Baby Home... con los niños y las mamis viviendo en un lugar nuevo, con mucha luz y comodidades que no tenían antes.

 

 

GRACIAS

 

 

 

 

 

Uniendo esfuerzos... rentabilizando trabajo

Recientemente Ruta6 y Dream Nepal han decidido colaborar en su intervención en Nepal.

La asociación catalana que trabaja con hijos de presos, está montando en estos días un hogar para rescatar a niños de las cárceles en las que viven con sus madres. Las familias reclaman que alguien dé la oportunidad a sus hijos de vivir en un entorno diferente a la prisión y es por ello que Dream Nepal ha decidido ofrecerles esa oportunidad en Katmandú.

Ruta6 6 trabaja centrada en la labor educativa de los niños y jóvenes huérfanos o en situación de orfandad en el mismo país (Nepal) por lo que en esta ocasión los caminos de ambas asociaciones se han unido.

La casa de acogida, que en estos momento se está adecuando para albergar a 15 niños y niñas, dispondrá de un kindergarder (guardería) con una profesora contratada por Ruta6.

Su nombre es Muna Shrestha y os la presentamos en esta foto junto a David Santiago, voluntario de Ruta6 que en estos días trabaja  (junto al equipo de Dream Nepal)  en la construcción del mobiliario necesario para transformar la casa en hogar.

Uniendo esfuerzos para sacar el mayor provecho posible.

Ese es el camino... esa es la ruta.

 

 

 

Gracias a todos

Aprovechamos desde aquí para desear feliz verano a todos los alumnos y a sus familias, y dar las gracias a toda la comunidad educativa por seguir ayudando a Ruta6 en su labor de apoyo a la educación como herramienta transformadora.

En la pestaña "amigos / centros educativos" están citados todos los centros que cooperan (si alguno ve que falta que no dude en avisar, por favor) y ojalá que el próximo curso sean más los colegios e institutos que deseen sumarse a este proyecto solidario.

Algunos aportan ayudas puntuales, otros se hacen cargo de becas completas de alguno de los jóvenes huérfanos, y todo es perfecto. Cualquiera de los modelos elegidos para colaborar es válido y todo suma.

Compartimos aquí las cartas que los becados por Colegios e IES han escrito a sus respectivos patrocinadores.

 

Sudeep Magar ( I.E.S. Valle del Saja)

 

 

 

 

Puja Kurmi  (I.E.S. Foramontanos)

 

 

 

Niruta Gurung  (I.E.S. Gerald Brenan)

 

 

 

 

Roshan Balak  (C.P. Eloy Villanueva)

 

 

 

Sushmita Jaisi  (I.E.S. Alisal)

 

 

 

 

 

 

Escuela de Adultos Margarita Salas

 

Ruta6 trabaja desde el ámbito local y regional para alcanzar objetivos internacionales, ya que el dinero conseguido a través de diversas actividades, va destinado a financiar becas de estudio de niños y jóvenes huérfanos que viven o han vivido en Bal Mandir Naxal (orfanato recientemente destruido tras el terremoto de 2015)

En nuestra sede, llamada "casa de los sueños", se recogen todo tipo de enseres que puedan seguir siendo utilizados por otras personas, reforzando así valores solidarios pero también ecológicos y económicos.

Hace un tiempo fue donada una grúa que facilita la atención a personas encamadas.

Para Ruta6 es un placer cederla a la Escuela de Adultos "Margarita Salas" de Cabezón de la Sal y que sirva de ayuda en la formación de los cursos de Dependencia que allí se imparten.

Aprovechando además el excedente de juguetes que hemos recibido en estos días, también hemos donado unos cuantos al programa infantil municipal Tirachinas.

 

Que los disfruten¡¡¡

 

 

 

 

 

El Colegio Eloy Villanueva consigue la beca de Roshan

Con el final de curso se cierran las actividades que algunos centros educativos de Cantabria (y uno de Málaga) realizan para seguir ayudando a los niños y jóvenes nepaleses a través de Ruta6.

Una parte del mercadillo

 

Este viernes, el Colegio Público Eloy Villanueva (Monte, Santander) realizó un mercadillo solidario cuyo fin era conseguir el dinero suficiente para que Roshan pueda continuar con su beca.

Momento del sorteo

 

Profesores, alumnos y familias se han volcado de tal manera con el proyecto, que consiguieron alcanzar el objetivo y sobrepasarlo.

2.189,40 euros recaudados

Enhorabuena y gracias de parte de Roshan

 

 

 

 

Inaugurada la baby home

 

El presidente de Creative Nepal, Jagadishwor Barana con el viceprimer ministro de Infancia, Mujer y Bienestar Social, en lo que ha sido la inauguración oficial de la Baby Home.

 

Esta casa de los bebés ha sido financiada con la ayuda de todos los amigos y socios de Ruta6, que tras el terremoto ocurrido hace poco más de un año en Nepal, aportaron un generoso donativo que no dejaremos nunca de agradecer.

 

Kalpana con el viceprimer ministro de Infancia, Mujer y Bienestar

 

Es sin duda un orgullo para Ruta6 haber contado con la confianza de quienes han depositado su dinero en nuestras manos tras el seismo, pero lo es más por haber contado con la ayuda de Creative Nepal, esta ong formada por jóvenes nepaleses, para los que Bal Mandir Naxal fue su hogar durante la infancia.

 

Netra en la tribuna hablando a las autoridades y demás asistentes.

 

Las becas de estudios que Ruta6 tiene, están permitiendo a jóvenes como Jagadishwor tener un futuro profesional. Precisamente ahora, el presidente de Creative Nepal acaba de terminar la carrera de Farmacia con uno de los mejores expedientes académicos de la universidad nepalesa.

 

Miembros de Creative Nepal, personal del orfanato y autoridades.

 

Una vez inaugurada la baby Home, estamos deseando recibir las imágenes de los bebés en su nuevo hogar.

 

 

 

 

Últimos detalles
 
 

Según las últimas noticias recibidas desde Creative Nepal, los bebés podrán entrar a vivir en su nuevo hogar en breve.

Aquí podemos ver tanto el interior (a punto para ser amueblado) como el exterior a falta de limpiar de escombros y poner adecuado para su disfrute como jardín.

Estamos deseando poder compartir con todos vosotros las fotografías de los pequeños ocupando ya su Baby Home.

Gracias a Creative Nepal, otra vez, por todo su valioso trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Destino del dinero un año después del terremoto

Inversiones

En estos días en los que se acaba de cumplir el primer aniversario del terremoto que destruyó gran parte de Nepal, las asociaciones españolas Ruta6 y Dididai han llegado a un acuerdo importante para ambas.

Ruta 6 se compromete a destinar 35.000 € procedentes de los fondos que recaudó tras el seísmo, a la construcción de una casa con capacidad para albergar aproximadamente a 20 personas con diversidad funcional. En caso de que el coste de la construcción de la vivienda fuese inferior a esta cantidad, el resto del capital se destinará a colaborar en la construcción de un colegio de educación especial.

Tanto la casa como el colegio, serán levantados en los jardines del antiguo orfanato, muy cerca de la casa de los bebés que Ruta6 también ha financiado.

Por todo ello, es para Ruta6 un placer comunicar a sus socios y amigos el destino del dinero conseguido desde todos los rincones del país y que queda invertido de la siguiente manera:

 

Ayuda inmediata a Dididai tras el seísmo 1.000 €
Compra de ropa y calzado 6.980 €
Construcción de casa para bebés 16.800 €
Compra de baterías y/o similar para la casa de bebés 6.000 €
Reparación de aseos, comedor y otros espacios 3.000 €
Acuerdo con Dididai para la construcción de una casa adaptada 35.000 €

 TOTAL:     

68.780 €

 

Una vez más ....   gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoria 2015

 

 

 

 

 

La presidenta de Nepal visita la casa en construcción por Ruta6

 

El esfuerzo de todos los amigos y colaboradores de Ruta6 está haciendo posible que los bebés huérfanos de Bal Mandir Naxal, que se encontraron sin hogar tras el terremoto del pasado año, vean muy pronto terminada la casa que les acogerá.

Las obras, que se están realizando muy lentamente por el bloqueo que la vecina India está haciendo a Nepal, han sido visitadas por la presidenta de este pequeño y pobre país, Bidhya Devi  Bhandari, tal y como lo muestran las imágenes de Creative Nepal en su facebook.

.

 

En la fotografía que aquí compartimos, aparece la Presidenta entregando algún presente a uno de los niños ante la atenta mirada de Kalpana (con cazadora gris), trabajadora responsable de la atención a los huérfanos con alguna discapacidad y miembro de Creative Nepal.

Todos deseamos que muy pronto se pueda inaugurar el espacio con la entrada de los bebés y sus cuidadoras a su nuevo hogar.

Gracias una vez más a todos y cada uno de vosotros por hacerlo posible.

 

 

 

 

Como cada año por estas fechas os hacemos llegar la portada del nuevo calendario que podrá decorar vuestras oficinas, cocinas, habitaciones... recordando siempre el proyecto basado en la Educación que todos compartimos.

Su precio será de 6 euros recuperando el donativo inicial con el que lo pusimos a vuestra disposición hace ya unos cuantos años.

Esperamos tenerlos listos a partir del puente de la Constitución (6 de diciembre) por lo que aquellos que queráis echarnos una mano en su venta os ruego que vayáis haciendo las reservas.

No tenéis más que mandar un mail a ruta6cantabria@gmail.com con los siguientes datos:

número de calendarios

persona de contacto, nombre, teléfono e imal

dirección a la que se deben enviar, en caso de no pasar por Cabezón de la Sal (Cantabria) a recogerlos.

También podéis llamar o mandar wasap al 633-901428

Espero vuestra ayuda en la divulgación.

 

 

 

 

Imágenes que hablan

Nada más clarificador que estas imágenes. Después de que los integrantes de Ruta6 que están estos día en Bal Mandir Naxal nos enviaran el vídeo que habéis podido ver en este blog, donde se recogen las pésimas condiciones en las que los responsables del gobierno nepalés (NCO)  tienen viviendo a los bebés de esta orfanato tras el terremoto, Ruta6 ha intervenido.

La finca en la que se encuentra el gran edificio dañado por el seísmo que lo dejó inutilizable, está ocupada además por varios espacios de planta baja que por algún motivo se quedaron en el olvido.

Creció la maleza, y dejó de mantenerse mínimamente.

El comedor se convirtió en una especie de almacén más sucio si cabe, y los servicios mantuvieron su estado lamentable anterior a la catástrofe.

Dado que Ruta6 está financiando la construcción de una casita para los bebés de Bal Mandir Naxal en la misma finca, se solicitó permiso a la NCO para adecentar los espacios que aparecen en las imágenes.

De este modo, y hasta que pueda quedar finalizada la obra de la casa que albergue a los más pequeños, éstos podrán ser trasladados a un lugar más limpio y confortable.

El invierno y el frío se acercan. Sólo pensar que los niños y niñas llevan seis meses viviendo en el barracón que muestran las imágenes, con un toldo por pared exterior, nos resulta muy doloroso. Más aún, imaginarles ahí cuando lleguen las malas condiciones, normales en la estación invernal.

Desde aquí queremos agradecer a todo el equipo de Ruta6 presente en Bal Mandir Naxal su trabajo y eficacia.

Además, seguimos agradeciendo vuestra ayuda económica, sin la cual, nada de esto sería posible.

 

 

 

 

Recuperar Bal Mandir

 

 

 

 

 

 

La casa de los bebés

La situación de enfrentamiento que vive Nepal con India tras la aprobación de la Constitución en el país de los Himalayas, hace que la llegada de los materiales se vaya retrasando.

A pesar de eso, la casita para los bebés continúa creciendo en los jardines del antiguo edificio de Bal Mandir Naxal

La obra se está realizando con el dinero recaudado tras el terremoto sufrido en Nepal el pasado mes de abril.

Ruta6 y Creative Nepal quieren agradecer a todos vosotros la confianza depositada para gestionar adecuadamente los fondos aportados desde España con este fin.

En paralelo y sin olvidar el objetivo principal que llevó a la creación de Ruta6, los voluntarios siguen trabajando aquí para lograr mantener todas las becas de estudio, que en la actualidad ascienden a 34.

Por todo ello, no podemos más que seguir agradeciendo a todos los amigos y socios su apoyo, económico y personal.

 

 

 

 

Tras el terremoto

Después del terrible terremoto que asoló Nepal la pasada primavera y tras la impresionante recaudación de fondos para ayudar a la normalización en la vida de los pequeños del orfanato de Bal mandir con el que trabajamos (hay que recordar que el edificio en el que vivían quedó inutilizable e irrecuperable), es un placer mostraros hoy los primeros pasos que se están dando gracias a vuestro dinero.

 

 

En la fotografía podéis ver la zona verde que rodea el orfanato de Bal Mandir Naxal, del que proceden nuestros becados, y que actuamente está cerrado por riesgo de derrumbe. Sobre la imagen se puede observar superpuesto un cuadrado de color rosa que señala lo que ocupará la construcción de una primera casita destinada a los bebés. Después del desastre, los más pequeños fueron ubicados en un lugar semejante a un garage, sin espacio ni medidas higiénicas para una vida digna. Por eso serán ellos los destinatarios de nuestra primera inversión importante.

 

 

 

 

  Los cimientos ya están puestos y comienzan a subir las paredes exteriores. Si todo este trabajo termina con el éxito que todos deseamos, se procederá a la construcción de otras dos casitas en el mismo espacio verde.

Al igual que Creative Nepal ha sido la encargada de repartir ropa y calzado en una primera intervención de urgencia, será la encargada también ahora de supervisar las obras de la casa para los bebés.

Para Ruta6 es un verdadero lujo disponer de su colaboración y compromiso, teniendo en cuenta que es fundamental tener personas de total confianza in situ.

 

 

 

 

Una casa para los bebés

Aunque el verano parece que todo lo ralentiza, nos gustaría compartir los avances que Ruta6 va haciendo en Nepal para alcanzar el objetivo que tras el terremoto nos marcamos y para el que muchos de vosotros habéis colaborado económicamente:

“reconstruir un lugar donde puedan vivir de manera más digna los niños y niñas de Bal Mandir”

Todos los pasos apuntan a que muy pronto se comenzarán las obras de una casa prefabricada en los terrenos que rodean el antiguo orfanato, que dará cobijo a los bebés y a sus cuidadoras.

Todo está a punto. En cuanto comiencen las obras, será un placer colgar en este blog las fotografías que recibamos y toda la información correspondiente.

Gracias por vuestra ayuda y empeño en transformar el mundo a través de Ruta6.

Feliz agosto.

 

 

 

 

Cada vez son más los colegios e institutos que colaboran con Ruta6 para cambiar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los huérfanos de Nepal y más concretamente los que viven o han vivido en Bal Mandir.

El Pasado 17 de junio el patio del CP Eloy Villanueva de Monte (como recogen las fotografías) fue testigo de un mercado solidario y un pequeño concierto que dió como resultado la recaudación de 1.528 euros.

Desde aquí nuestro agradecimiento a las familias, los alumnos y todos los profesores del centro.

Aprovechamos para dar las gracias además a todos los que desde sus lugares han aportado su granito de arena como por ejemplo: IES La Marina, AMPA EBM Dolors Canals, CP Udías, IES La Granja, CP Pedro Velarde, Conservatorio de Torrelavega, CEIP Marquesa Viluma, CRA Río Pisueña, CP Las Dunas y aquellos que me esté olvidando en este momento y que ruego me perdonen.

 

 

 

 

Montessori en Cabezón de la Sal

 

 

 

 

Yoga Solidario

Hace unos días se celebraba en todo el mundo el Día Internacional del Yoga. Más allá de una práctica física, esta disciplina es una forma de vivir, un modo de entender la vida. 

Desde el centro SAMARA YOGA WELLNESS de Madrid también han querido participar en la ayuda económica para que los niños y niñas huérfanos de Nepal recuperen su normalidad. 

Para ello realizaron un pequeño concierto solidario de música indú con Ido Segal y Bill Cole.

A todos ellos, músicos, profesores y asistentes al evento... Gracias desde Ruta6.

 

 

 

 

Gràcies

 

La tierra tembló en Nepal el 25 de abril pasado produciendo desastre y dolor en miles de familias. Y como el efecto mariposa, las almas de muchas personas, que por uno u otro motivo están conectados con este maravilloso país, también vibraron al compartir en el Teatro Lliure de Barcelona una gala en la que se recaudaron algo más de 6.000 euros.

Uno de los lugares afectados por el desastre ha sido Bal Mandir, el orfanato público más grande de Nepal de donde proceden muchos niños y niñas que han sido adoptados en nuestro país. También es el hogar de los pequeños con los que Ruta6 trabaja desde hace unos 8 años.

Por todo ello, desde aquí no queremos dejar de las gracias a todas y cada de las personas que han hecho posible una noche mágica en la que nos hemos emocionado en compañía de invitados tan especiales como Rojina y Suyesh, nepaleses que pasaron una parte de sus vidas entre los muros de Bal Mandir y que ahora disfrutan de la vida en Barcelona.

Para no olvidarnos de nadie, lo dejamos en un “gràcies a tots i fins sempre”

 

Xicu Masó y Suyesh, ¿quién entrevista a quién?

 

Rojina en compañía de María Molins, dos bellezas por fuera y por dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumpleaños Solidarios

Los padres de Javier y Blanca quieren compartir su experiencia

 

La vida es caprichosa y la solidaridad crea puentes, incluso emocionales. Dos familias que entre ellas no se conocen han tenido la misma idea en su intención de ayudar a los niños y niñas de Bal Mandir. Utilizar los cumpleaños de sus respectivos hijos para recaudar fondos, sustituyendo los regalos por donativos.

La foto y el texto sirven para ilustrar estas historias, distantes pero no distintas. Gracias a ambas.

¿Es justo que por ser niño en un país u otro tengas menores oportunidades en la vida? La respuesta es NO. El día que nació nuestro hijo cambió nuestra vida y nuestras prioridades, esforzándonos cada día por intentar ofrecerle lo mejor de nosotros, por colmar sus necesidades, en definitiva, por intentar ofrecerle un futuro feliz. Esto, que en nuestro entorno más cercano parece algo evidente, aunque no sencillo en muchas ocasiones, no lo es para muchos niños de Nepal. Su acceso a las oportunidades y comodidades de las que disfrutan aquí nuestros hijos es mucho más complicado. Pero en definitiva, son niños igual que los nuestros….

Hace dos años visitamos este país y nos impresionó su belleza, pero también la pobreza que existe. A pesar de esto último, pudimos comprobar cómo, con muy poco, en ocasiones sin las cosas que aquí consideramos más elementales, se puede ser feliz. Nuestra estancia en Nepal fue un gran ejemplo de vida que nos ha quedado grabado. Por eso, viendo estas últimas semanas las imágenes del terremoto sentimos una enorme tristeza e impotencia. Se nos planteaban una inquietud, ¿cómo podíamos ayudar desde aquí? ¿cómo podíamos paliar, aunque sea un poquito, tanto sufrimiento? Y sobre todo, ante nuestros ojos se mostraba una gran injusticia, la felicidad y plenitud de nuestro hijo y la grave situación de otros niños en este país, que a pesar de todo, mantenían su gran sonrisa que nos enamoró y sus ganas de ser niños.

Por eso, aprovechando el primer cumpleaños de nuestro hijo, decidimos poner en marcha una iniciativa. Le pedimos a nuestra familia que no trajeran ningún regalo para Javier, les propusimos que metieran en una hucha el dinero que se hubieran gastado en los regalos de Javier y destinar ese dinero a los niños de Bal Mandir. El resultado superó con creces todas nuestras expectativas (1.400 euros), incluso muchos nos agradecieron haberles facilitado poder ayudar de alguna manera y poner su granito de arena. Queríamos que esos regalos, que se hubieran quedado acumulando polvo en un rincón de la habitación, tuvieran el mejor destino posible, y el mejor destino que consideramos fue los niños de Bal Mandir. Porque soñamos con que ellos tengan, igual que todos nuestros hijos, una posibilidad de futuro.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para toda nuestra familia, y esperamos que cuando Javier sea mayor también le sirva en su vida. Por eso, desde aquí, animamos a otras familias para que pongan en marcha iniciativas similares ahora que se acerca la época de bautizos, bodas, comuniones, reuniones familiares, etc.. ya que, aunque pensemos que los que damos somos nosotros, la solidaridad siempre te devuelve con creces todo lo que has dado.

Muchas gracias a Ruta 6 por facilitarnos esta vía para poder ayudar y por el gran trabajo que realizan.

 

 

 

 

Gracias desde Nepal

Con sus ropas nuevas abrigando sus pequeños cuerpos.

Gracias desde Ruta6 por abrigar nuestro (vuestro) proyecto con tanto apoyo.

 

 

 

 

Primer envío de dinero para necesidades básicas

Namasté.

Ruta6 ha hecho un primer envío de 6.000 euros a Nepal con el fin de resolver las primeras necesidades de los niños y niñas de Bal Mandir.

Como todos sabéis, Bal Mandir ha quedado inutilizable después de los terremotos y sus habitantes han sido alojados en diferentes orfanatos de  Katmandú. Aunque Ruta6 y Creative Nepal (nuestra asociación hermana nepalesa formada por jóvenes ex bal mandir becados por Ruta6) se han constituido para ayudar en los estudios a los huérfanos de dicho lugar, la situación actual obliga a adaptarse al nuevo escenario.

Por ello, y ya que la demanda de Creative Nepal para sus hermanos era de ropa, calzado y la construcción de unos baños, Ruta6 ha decidido que el envío de dinero sirva para comprar dichas prendas para todos los niños y niñas de los orfanatos en los que éstos se encuentran.

Las fotos muestran precisamente el momento en los que Netra, Jogadish y Kalpana prueban y entregan camisetas y pantalones a los pequeños.

No podemos dejar de agradecer a este equipo de Creative Nepal la labor que están haciendo y que tanta tranquilidad nos ofrece a Ruta6.

Gracias a todos y cada uno por vuestra parte de colaboración que hace posible que todo esto se produzca.

 

 

 

 

Gracias a Juan María Parés

 

Siempre sucede lo mismo. El sentimiento de pena por la pérdida va inevitablemente unido al de certeza de haber sido muy afortunados en la tenencia de lo que ahora se va.

No parece necesario ser de la misma generación, ni siquiera haber nacido en el mismo lugar. Pudiera pensarse que tener formas de vida diferentes también podría ser un impedimento para conectar con la esencia del ser humano, con lo más auténtico que una persona tiene.

Sin embargo, lo vivido nos enseña que la Tierra está ocupada por seres con grandes corazones, con voluntad de mirar al que está al lado desde el respeto y la humildad.

Hoy se va un hombre bueno, culto, consciente de que el compromiso con los que más lo necesitan nunca puede dejarse de lado.

Ha sido un honor para Ruta6 contar con Juan María Parés como amigo y vecino colaborador en la dura tarea de dar Educación a los más desfavorecidos, de los que nunca se olvidaba.

Desde aquí queremos acompañar a toda su familia en el dolor pero sobre todo a Pilar, mujer con la que construyó su hogar en Cabezón de la Sal.

D.E.P.

 

 

 

 

Llega la ayuda de Bomberos Unidos Sin Fronteras

 

Comida, ropa, papillas para bebés y artículos de higiene, llegan para mejorar la urgente necesidad de los niños y niñas de Bal Mandir tras los terremotos sufridos.

Una vez más, nuestro agradecimiento al equipo desplazado hasta allí de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que dedican una mirada especial a Bal Mandir. 

En varias de las fotografía aparece con camiseta verde Kalpana, integrante de Creative Nepal, o lo que es lo mismo, Ruta6 en Katmandú.

La última imagen recoge un grupo de pequeños que han sido recogidos por la NCO tras quedarse en condiciones de orfandad después del desastre. Todos deseamos que en algún momento aparezca algún familiar que pueda sacarlos de esa terrible situación.

 

 

 

 

Noticias desde Nepal

 

Nuestros amigos de Creative Nepal nos envían esta breve carta con algunas novedades.

Namasté a todos.

Tras el Segundo terremoto, el edificio de Bal Mandir ha quedado mucho peor. Muchas partes del edificio se han derrumbado. El gobierno ha colocado cinta roja alrededor que significa peligro, así que está prohibida la entrada en el edificio y también estar alrededor del edificio.

Sobre 50 niños de Bal Mandir han sido trasladados a un edificio del gobierno cercano a Bal Mandir, y los restantes han ido a Siphal.

En el orfanato de Siphal cada vez hay más niños, ya que NCO (organismo del Gobierno que gestiona los orfanatos) está admitiendo nuevos niños que han sido víctimas del terremoto.

 

 

 

 

La vida no deja de sorprendernos...

 

Están siendo muchas las personas que se acercan a Ruta6 para apoyar (con dinero, con palabras, con tiempo, con trabajo...) la recuperación de una vida digna para los niños y niñas que viven en Bal Mandir.

Los terremotos hacen que la Tierra tiemble y los edificios se desmoronen. La generosidad también hace temblar, pero en este caso quien vibra es el alma y las personas se reconcilian con la humanidad.

Cada uno de los gestos tiene un gran valor. Desde Salomon (8 años) rompiendo su hucha, hasta el artista Santos de Veracruz regalándonos una de sus ilustraciones originales, pasando por una largísima lista de colectivos e individualidades que están aportando lo que tienen, qué más se puede pedir.

A partir de la publicación de este post en el blog de Ruta6 y hasta el 28 de junio (domingo) se podrá pujar por este original creado para un disco de Javier Ruibal. En concreto, para la edición especial de "pensión triana" del año 2010.

Precio de salida 250€, un auténtico regalo.

Para que podáis conocer un poco más al artista y a la persona, aquí os dejamos un enlace.

 

 

 

 

 

 

BUSF visita Bal Mandir

La terrible situación en la que han quedado los niños y niñas que vivían en el orfanato público más grande de Katmandú (Bal Mandir) después del terremoto que asoló el país asiático hace 10 días, ha hecho que muchos amigos de Ruta6 se estén volcando en donaciones para ayudarles.

Nuestra asociación, aunque lleva más de 8 años trabajando con esta población desfavorecida, es muy humilde. La repercusión en los medios de comunicación ha hecho que diferentes empresas, particulares y colectivos de todo tipo nos hayan contactado para ofrecer su apoyo.

Ese es el caso de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), cuyos representantes desplazados a Nepal estos días, han visitado hoy

Bal Mandir acompañados de algunos de nuestros becados mayores, e integrantes de la asociación hermana nepalesa Creative Nepal, como puede verse en la fotografía.

BUSF hará una valoración de las condiciones en las que se encuentran los habitantes de Bal Mandir y decidirá de qué manera pueden colaborar en su mejora.

Desde Ruta 6 no dejamos de dar las gracias estos días, pero no se nos ocurre mejor manera de expresar el agradecimiento que sentimos por toda la ayuda recibida, sea del tipo que sea.

 

 

 

 

RUTA6 en expansión

 

Ruta6 tiene muchos valores pero hay uno por encima de todas las cosas; la calidad humana de todas las personas que se implican con este proyecto. Voluntarios de todo tipo y edad, en Cabezón, en Camargo, en Barcelona o en Ayllón (entre otro muchos lugares del territorio nacional), informando amablemente, tocando el acordeón o vendiendo empanadas…

Absolutamente todo suma.

Un ejemplo de ello ha sido el esfuerzo extra que han hecho un grupo de integrantes de Ruta6 en la entrada del Centro comercial Valle Real en Camargo. Durante 12 horas de un sábado festivo, varias familias enteras se han turnado para poder acercar la dura realidad que se está viviendo en el orfanato de Bal Mandir tras el terremoto sucedido hace ahora 10 días.

De dicho trabajo, la cuenta bancaria de Ruta6 se ha visto aumentada en 531 euros, que no hacen más que aumentar la ayuda en la recuperación de un hogar digno para los niños y niñas de Bal Mandir.

Gracias a todos y cada uno de los responsables de que esto se haya podido llevar a cabo. Que cada cual se coja su trocito de orgullo colectivo que todos compartimos por el resultado.

 

 

 

 

Sin palabras...

No nos quedan palabras para agradeceros a todos vuestra aportación en el festival por Bal Mandir que celebramos ayer en Cabezón de la Sal.

La recudación.... 4.554 € a falta de la ilustración original que nos regaló Santos de Veracruz (pintor de Muchachito Bombo Infierno) y que próximamente sacaremos a subasta. Estad atentos. 

Gracias a todos y cada uno de vosotros pero en especial, a los que pusieron banda sonora a un día perfecto. 

Marcos Bárcena

Étnica

Jetro Legrand,

Taka Dum Dum

Coro de gospel de Valdáliga

La Nariz Roja

Marcos (La Sonrisa de Julia)

Álvaro (Los inquietos)

Lolo Callejo

Valentina, Duro y Los Marios en representación de Cabezón.

Además de Julia y sus rosas blancas, Neus y sus aros locos, Inés con sus danzas del mundo y Jesús con el ajedrez solidario

Creo que no me he olvidado a nadie, pero si así fuera, perdonarme por favor.

Por cierto, quedaron por entregar dos obras después del sorteo,

una pintura de Rafael Crespo para el dueño del número 1608 y la fotografía de Jose Antonio Gallego con el 1304.

Los agraciados, por favor que llamen al 633 901428 para poder recoger tan valiosos regalos.

 

 

 

 

En sólo unos días

 

7.364€

recaudados hasta ahora

(15:30 horas del 30 de abril de 2015)

para ayudar en Bal Mandir …

y seguimos sumando

 

 

 

Antes y Después

 

La vida nos regala seres maravillosos con los que compartirla. Los habitantes de Bal Mandir han sido algunos de estos regalos para todos los voluntarios de Ruta6 que hemos tenido el honor de conocerlos.

Otro gran regalo ha sido tener entre los amigos, personales y del proyecto, al gran Carlos Buenaposada, una persona entregada a estos niños en cuerpo y alma.

Aprovechando parte de sus fotos familiares, ha querido mostrarnos a todos los efectos de este terremoto en un lugar que conoce muy bien, el orfanato de Bal Mandir y la ciudad que lo acoge, Katmandú.

Ruta6 intenta ahora ayudar a este país en la reconstrucción.

 ¿Te sumas a este esfuerzo?

 

 

 

 

 

construyendo Bal Mandir

 

La música siempre ha sido el mejor idioma para comunicarse con los niños y niñas de este orfanato nepalés con el que trabajamos desde hace 9 años.

Hace unos días la Tierra ha movido los cimientos de uno de los países más pobres de Asia, destruyendo una parte fundamental de lo que había sido considerado Patrimonio de la Humanidad.

Ya son más de 4.000 las vidas que este macabro baile se ha llevado en Nepal, un país cuya población comparte absolutamente todo, cuando todo es casi la nada.

Conozco a los habitantes de este hospicio desde el año 2008. He aprendido grandes lecciones de vida de la mano de niños pequeños, tantas como las que estuve dispuesta a recibir.

Ahora, las paredes que les cobijaban están resquebrajadas, algunas convertidas en escombros, y se guarecen de la lluvia bajo los plásticos que simulan tiendas de campaña. El futuro inmediato es incierto.

Lo único que sabemos con certeza es que necesitarán ayuda para reconstruir su hogar, Bal Mandir.

Desde Ruta6 no queremos dejar pasar la ocasión de hacer nuestra aportación como mejor sabemos. Este sábado, celebraremos en Cabezón de la Sal desde las 12 de la mañana un festival solidario para lograr el arreglo de este precioso y ahora destrozado edificio.

Músicos, pintores, fotógrafos, actores… todos bailando al mismo ritmo...

por la REconstrucción de Bal Mandir.

Ven y participa… como quieras, como puedas

 

 

 

 

Terremoto en Nepal

 

Las noticias que llegan desde Bal Mandir son tristes pero esperanzadoras.

Ningún habitante de este orfanato ha sufrido daños con el terrible terremoto que ha asolado Katmandú.

No se puede decir lo mismo del edificio que los acoge

Como se puede ver en algunas de las fotos que nuestro amigos de Creative Nepal nos han enviado, una de las fachadas principales se ha venido abajo, dejando al descubierto espacios muy especiales para todos nosotros como el aula de Dididai, asociación española que asiste en este espacio a los niños y niñas con diferentes capacidades.

Los pequeños y sus cuidadores están durmiendo en la calle, en tiendas de campaña habilitadas para la situación de urgencia que vive todo el país pero especialmente la capital, donde se encuentra el orfanato. La lluvia hace que la situación se complique aún más.

Nuestra amiga Aurora Robledo e integrante de Ruta6, se encuentra en estos momentos allí. Gracias a ella podemos tener además información reciente que nos tranquiliza. El colegio en el que los becados por Ruta6 viven, no ha sufrido daños.

De momento, ponemos a disposición de todos los que deseen ayudar dos números de cuenta en los que poder hacer aportaciones económicas que permitan la reconstrucción del orfanato.

Ruta6 (ES69) 2100 1290 0902 0024 5796

Dididai (ES12) 2013 1544 9002 0032 9152

Poner en concepto TERREMOTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Feliz Navidad 

 

 

 

 

 

GRACIAS

TODO ESTO SERÍA IMPOSIBLE SIN TI.

Ruta6 intenta integrar (lo nuevo y lo viejo, lo lejano y lo cercano) y esta pintada es ejemplo de ello. Ayuda en Nepal y también en España, aportando lo que ya no necesites o comprando lo que te hace falta.  Ven a pasear y encuentra el resto de frases amables.

 

Ruta6 intenta integrar (lo nuevo y lo viejo, lo lejano y lo cercano) y esta pintada es ejemplo de ello. Ayuda en Nepal y también en España, aportando lo que ya no necesites o comprando lo que te hace falta. Ven a pasear y encuentra el resto de frases amables.

Cualquier idea se queda en polvo de estrellas si no hay un grupo humano que la materialice. Cualquier proyecto, por hermoso que sea, no consigue su finalidad si no hay personas que trabajen en su desarrollo.

Ruta6 cumple tres años en la casa de los sueños (Cabezón de la Sal) donde se centralizan muchas de las energías necesarias para mantener las 35 becas que en estos momentos están activas.

Niños, niñas y jóvenes que viven o han vivido en Bal Mandir (orfanato nepalés) disfrutan de acceso a una buena educación y viven con sus necesidades fundamentales cubiertas, gracias al trabajo y al dinero de muchas personas en España.

Ahora que Ruta6 cumple tres años (legalmente constituida) quiere dar las gracias a tod@s los que colaboráis, de la manera que sea, porque todo suma y hace posible que este proyecto continúe.

Ruta6 quiere agradecer a todos y cada uno esa participación y de manera especial, a todo el pueblo de Cabezón de la Sal, que con su fantástica acogida permite que todo esto esté sucediendo en la vieja y preciosa casa que ocupa un trocito de una de sus calles.

Para devolver algo de lo recibido, qué mejor que regalar una sonrisa con la colocación de frases amables en distintas fachadas y rincones de la localidad.

Que pasear por este pueblo amable, haga un poquito más feliz a sus habitantes y visitantes.

PD: El próximo sábado día 20 de diciembre, recogeremos en Ruta6 comida navideña y juguetes que serán entregados a los Servicios Sociales municipales. Colabora.

 

 

 

 

Ya está aquí, como cada año, el calendario que ayuda a financiar de forma importante todas las becas de los niñ@s y jóvenes que viven o han vivido en el orfanato nepales de Bal Mandir.  Si quieres disfrutar del precioso trabajo de la fotógrafa y amiga Tania Abitbol, y además colaborar con los 5 euros que supone adquirirlo, puedes hacerlo a través de la venta directa en muchos lugares de Cabezón de la Sal o pidiéndolo por mail o teléfono. Te lo enviaremos encantados.

633-901428

ruta6cantabria@gmail.com

(gastos de envío no incluidos)

 

 

 

 

Esos sabios bajitos

 

Ya podéis leer las frases que han aportado los pequeños de nuestra comunidad.

Ojalá nunca se les deje de escuchar.

Gracias a todos y todas.

Viajar a sus corazones a través del enlace puebloamable.blogspot.com que está en este blog de Ruta6.

 

 

 

 

Hola a tod@s:

Por Ruta6 estamos con varios frentes abiertos y uno de ellos es el evento que estamos organizando para celebrar nuestro III Aniversario como ong legalmente constituida.

En la entrada anterior compartía un cartel que explica lo que vamos a hacer y aquí os explico lo que nos ha llevado a ello.

El motivo de este tipo de intervención no es otro que utilizar la excusa de un aniversario para escenificar las sensaciones que recogemos desde detrás del mostrador de nuestra casa de los sueños.

La realidad es que la gente que cruza el umbral de Ruta6, ha pasado de estar desanimada por la falta de expectativa laboral y escasez económica, a estar sin ilusión, con una tristeza que creemos que peligrosamente se va normalizando.

Para darnos un abrazo colectivo, para intentar que todos podamos sentir que no estamos solos en una situación como la que nos ha tocado, para poner en palabras la ilusión, el cariño, el calor, la solidaridad.... se nos ha ocurrido convertir Cabezón de la Sal en un pueblo AMABLE (por que trate bien a sus vecinos y visitantes pero también porque se gane el derecho de ser amado por sus vecinos y visitantes).

Por ello, queremos (deseamos) que nos aportéis una frase amable para colocar en los rincones de nuestro pueblo. Creada o recreada, aprendida por tradición oral o leída en los clásicos de la Literatura, da igual.

Esperamos (deseamos) que os guste la iniciativa, que la compartáis y que participéis en ella. Quizá sea imitada y otros pueblos, barrios o ciudades se conviertan también en pueblos, barrio y ciudades amables.

Busca este logotipo en los distintos establecimiento de Cabezón y deja tu frase.

Si lo prefieres puedes añadir un comentario en esta entrada del blog .

También puedes hacérnosla llegar através del correo electrónico ruta6cantabria@gmail.com

o vía sms y/o whasap al teléfono 633-901428

Tienes hasta el 26 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escenario abierto

 

Despedimos el verano de la mejor manera posible. Entre amigos, con música en directo, al aire libre y disfrutando de comida casera aportada por los asistentes al evento que decidimos llamar Escenario Abierto en el Jardín de Ruta6.

Como siempre, los amigos del proyecto, grandes artistas y mejores personas, no faltaron a la invitación por lo que les estaremos eternamente agradecidos.

Gracias a todos: Marcos, Marianela, Alberto, Bruno, Ricardo, Agustina, Neus, Jose Antonio y Macuel en especial por el equipo y a Hermini por la sabrosa paella.

Sólo queda recordaros que el próximo domingo día 28, a las 13 horas, recital con temas de Pablo Neruda con Nati de Grado en los textos y Toni Barceló a cargo de la música.

En esta Ruta6 entramos tod@s. Ocupa tu lugar y disfruta de los compañeros de este viaje que es la vida, en la casa de los sueños.

Imagen tomada por Gabriel, gracias también a él.

 

 

 

 

A-DIOS

 

Con todo el respeto a su familia, a sus amigos de verdad, a sus alumn@s afortunados, a todos los que la conocieron durante largo tiempo, a quien esté tomando nota de esta historia que llamamos vida:

Sucede que hay personas con las que coincidimos en momentos de nuestra existencia y pasan sin dejar huella, sin producir un cambio en nosotros. Algunas incluso, pueden ocupar mucho espacio en nuestra biografía sin que eso sirva para dejar una impronta significativa.

No ha sido el caso de Julia.

Tutora durante dos años de mi hijo menor, reforzó en él y en sus compañeros ese sentimiento de respeto, de escucha y comprensión por pequeños que fueran. La mirada de Julia sobre sus alumnos era compasiva y sus compañeras la admiraban por la vocación y entrega con la que vivió la docencia.

Pasados unos cuantos años, nos volvimos a cruzar en el camino, esta vez en Ruta6, donde ambas trabajamos como voluntarias. Ya había hecho acto de presencia la enfermedad cuando un día se acercó a ofrecer su ayuda a esta ong que compartimos muchas personas y que tiene que ver con la Educación con mayúsculas, como ella siempre la entendió.

Acompañada de una buena amiga, pasaba alguna que otra mañana ayudando a colocar la ropa y enseres que otros vecinos dejaban en la puerta de la que llamamos “la casa de los sueños”.

En su batalla particular por recuperar la salud, aprovechaba cada tregua que tenía para seguir disfrutando de aquellas cosas que le gustaba hacer. Y de vez en cuando, cuando las fuerzas se lo permitían, teníamos la suerte de disfrutar de su compañía.

Resulta difícil decir cosas de alguien que se va sin caer en tópicos que nadie sabe sin son producto de la verdad o un simple ejercicio de amabilidad. Pero sólo tenemos las palabras para construir nuestro mundo y describir a las personas que lo habitan. Y a pesar de caer en todos los tópicos posibles, no sería justo dejar de decir que Julia ha sido una persona maravillosa en la que muchos hemos tenido la suerte de depositar a nuestros hij@s durante una parte importante de la infancia.

Tampoco sería justo no decir que Julia estará siempre en nuestra memoria como ejemplo de muchos valores fundamentales como la solidaridad, el cariño, la entrega, la lucha y esa sensación de bondad que quedaba a su paso, como la huella en la luna.

Un beso enorme de tus compañer@s de Ruta6.

 

 

 

 

Reto conseguido

 

Y llegamos a Katmandú con el trabajo y colaboración de muchos amig@s del proyecto en la jornada de Los 10.000 del Soplao 2014.

Como podéis ver en las fotos de este enlace (http://www.ruta6.org/retoruta/index.html),  arrancó la jornada Juan José Cobo, Campeón de la Vuelta Ciclista a España en 2011 y vecino de Cabezón, y la concluyó (24 horas después) Chuchi Maestegui, uno de los principales responsables de que este evento se celebre en nuestro pueblo.

La Caixa por su parte ha querido colaborar con 1.300€, o lo que es igual, ha cubierto la beca de un año entero para uno de los niñ@s de Bal Bandir.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Una vez más hemos "escenificado" lo que es el voluntariado: alcanzar grandes logros con la suma de pequeños esfuerzos.

 

 

 

 

El reto de Ruta

Cabezón-Katmandú en 24 horas ininterrumpidas.

 

Ruta6 sigue su andadura y en esta ocasión de la mano de La Caixa y de Los 10000 del Soplao.

Inspirados por esta gran prueba deportiva que tiene como escenario nuestro pueblo, Cabezón de la Sal y toda su comarca, nos hemos planteado conseguir un nuevo reto.

El próximo 23 de mayo (víspera del citado evento), Juan José Cobo (ganador de la Vuelta Ciclista a España) arrancará la primera pedalada de un largo recorrido que nos llevará hasta Katmandú en 24 horas.

Qué duda cabe que no se trata de un viaje real, dado que dicha hazaña es imposible si tenemos en cuenta que se trata de pedalear en una bicicleta estática, pero nos servirá para algo palpable y real: CONSEGUIR UNA BECA PARA BAL MANDIR con una puesta en escena que demostrará una vez más, que el trabajo pequeño de muchos, tiene como resultado grandes cosas. 

La Caixa de Cabezón de la Sal nos recompensará con los 1.300 € que cuesta una beca. ¿Y tú? ¿Te animas a formar parte de este equipo ciclista solidario? Con cinco minutos es suficiente.

Sólo tienes que contactar con nosotros a través de este blog o bien escribiendo a ruta6cantabria@gmail.com y darnos tus datos. También puedes pasarte por la casa de los sueños, frente a la estación de FEVE.

No pondrás más que tu esfuerzo y la ilusión de ayudar a un niñ@ dándole una vida digna ahora y la posibilidad de un futuro a través de la Educación. 

Entre todos conseguiremos que la bicicleta de Ruta6 no pare durante 24 horas.

 

 

 

 

Recordando el verano, que sin duda volverá

 

 

 

 

 

 

Ganadora de la manta solidaria

María Jesús Soto Muñoz ha sido la ganadora de esta preciosa y cálida manta de patchwork que la gente de Ruta6 ha elaborado durante un par de meses con todo el cariño.

En la foto, acompañada de una de las voluntarias que además vendió el número premiado...

el 4443.

Enhorabuena a la ganadora y gracias a todo@s los que de una u otra forma habéis hecho posible que hayamos conseguido el dinero suficiente para una beca de los niñ@s de Bal Mandir.

La recaudación de las tiras vendidas para el sorteo de la manta ha sido de 1.500€.

 

 

 

 

Urbasi en el orfanato de Bal Mandir

 

El Balonmano Reocín organiza un torneo benéfico para apadrinar a una niña nepalí

 

El equipo senior femenino de Balonmano Reocín celebrará este fin de semana, de viernes a domingo, del 6 al 8 de diciembre, un torneo benéfico para apadrinar a una niña nepalí que vive en el orfanato 'El Palacio de los Niños' que la ONG de Cabezón de la Sal 'Ruta 6' tiene en Bal Mandir.

Decenas de equipos de Cantabria y el País Vasco participarán en este torneo que comenzará este viernes, 6 de diciembre, a las 9.00 horas, en el Pabellón de Puente San Miguel (Reocín), con la competición de los equipos Alevín masculino y femenino, según ha informado Balonmano Reocín.

El sábado y el domingo, 7 y 8 de diciembre, la actividad se trasladará al pabellón municipal del IES Valle del Saja en Cabezón donde -desde primera hora de la mañana hasta la noche- se disputarán decenas de partidos del resto de categorías.

Los equipos participantes donarán 15 euros de inscripción para la beca de la niña nepalí Urbasi y, a lo largo de la competición, se venderán papeletas para el sorteo de regalos cedidos por deportistas de élite y por el comercio local de Cabezón de la Sal.

Por otro lado, el sábado, a partir de las 20.00 horas, dará comienzo un concierto folk solidario de aproximadamente una hora de duración. Entre otros artistas, se contará con la presencia del solista Nando (Tanea).

Este torneo benéfico recaudará fondos para conseguir una beca de estudios a la niña huérfana Urbasi, que tiene siete años y vive junto a su hermano en el orfanato que 'Ruta 6' tiene en Nepal y desde el que trata de ayudar a los niños a tener un futuro a través de becas de estudio que cubren todos sus gastos vitales, incluido el acceso a la educación.

El equipo senior femenino de Balonmano Reocín se ha implicado en el proyecto de ayudar a Urbasi para que pueda crecer sana y feliz y para ello ha organizado este torneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas y valiosas aportaciones

 

Cada vez son más los colegios, institutos o colectivos en general que se implican en nuestro proyecto. Aprovechando que acabamos de actualizar las cuentas de Ruta6, quiero dar las gracias a tod@s los que continuais ahí sin dejar que las circunstancias nos hagan olvidarnos de los pequeños a los que nuestra ayuda mensual le está dando una vida digna.

El grupo de los 10€ que se mantiene (GRACIAS)

Los colaboradores del Teaming con su euro mensual (GRACIAS)

L@s voluntari@s que abren y cuidan cada día de nuestra "casa de los sueños" (GRACIAS)

Los amigos del Balonmano Cantabria (GRACIAS)

El IES Javier Orbe Cano (GRACIAS)

El IES Gerald Bretón (GRACIAS)

El IES Valle del Saja (GRACIAS)

El IES La Granja (GRACIAS)

El IES Foramontanos (GRACIAS)

El IES Besaya (GRACIAS)

Los compradores de nuestro calendario en toda España (GRACIAS)

El grupo de Lectura de Astillero (GRACIAS)

El CP Eloy Villanueva (GRACIAS)

Centro Comercial Valle Real (GRACIAS) por permitirnos divulgar nuestro trabajo a través de una exposición fotográfica.

Los 10.000  del Soplao (GRACIAS) con los que muy pronto colaboraremos

Y a tod@s y cada uno de vosotros por devolver la dignidad a la vida de este grupo de niñ@s 

GRACIAS

 

 

 

 

Calendarios 2014

Ya a la venta por 5€ 
(de los que 4,20 son de beneficio)

Con el circo como tema del año, el calendario de 2014 ya está disponible para todos aquellos que queráis seguir ayudando a mantener las becas de estudio de los niñ@s de Bal Mandir. En esta ocasión hemos hecho 2.000 ejemplares y si conseguimos venderlos todos, habremos logrado el dinero suficiente para que seis niños tengan una vida digna un año más.

Podéis comprarlos en la sede de Ruta6 en Cabezón de la Sal (frente a la estación de FEVE) o bien recibirlos en casa por envío postal. No dudéis en pedirlos llamando al 620-405012 o escribiendo a blanca.prensa@gmail.com.

 

 

 

 

Nunca 1€ sirvió para tanto y tan importante

Pocas veces la relación precio/calidad (de vida) es tan alta. Piensa qué tipo de cosas puedes conseguir con 1€ al mes. Seguramente te costará encontrarlas en las rutinas consumistas en las que nos movemos.

La crisis económica, como todo, tiene algunas cosas positivas y es ésta una buena oportunidad para descubrirlas.

Vivir de manera consciente, tomar decisiones reflexionadas y apreciar el valor de algunas acciones concretas nos permite sentir y ser, más allá de tener. Por eso, ayudar es un regalo para las emociones, ya que nos llena de buenas sensaciones al constatar el valor de nuestro esfuerzo.

Con 1€ al mes (sumado al de muchos otros) consigues que un niñ@ de Bal Mandir tenga la oportunidad de estudiar, comer tres veces al día y vivir con dignidad.

Sólo tienes que pinchar en el botón TEAMING que hay en la página principal. Después, busca el botón ÚNETE A ESTE GRUPO y sigue los pasos que te indican. Te llevará a un espacio seguro donde dejar tus datos y entrar a formar parte del grupo RUTA6.

Después... cuéntalo

 

 

 

 

Cadenas liberadoras

 

Aunque algunos ya se habían ido y no aparecen en la foto, GRACIAS a tod@s.

La gente de Ruta6 no siente el cansancio. Demuestra cada día que querer es poder. Que el grupo, compuesto por todas las singularidades imaginables, siempre funciona, responde, mejorando las expectativas que cualquiera pudiera tener.

El viernes pasado (18 de octubre) un camión enorme esperaba que 7.000 kilos de excedente de ropa lo ocupara. El chofer parecía escéptico pero de pronto empezaron a llegar personas de todas las edades y la cadena comenzó a funcionar. El propio conductor fue un eslabón más y en una ocasión me preguntó: "¿de dónde sale tanta gente?"

Sólo un trocito de la cadena...

El viento sur que estos días nos acompaña en el norte, exigió algo más de esfuerzo y las caras lo decían todo, pero en este instante alguien animaba diciendo: "pensar en las dos becas que saldrán de todo este trabajo" y la cadena continuaba.

Creemos en la Educación como herramienta que transforma el mundo y en la cadena humana solidaria como un sistema que nos ayuda a conseguirla, aquí y allá. Gracias a todos, por estar de un modo u otro.

7000 kilos X 0.35€ = 2.450€

 

 

 

 

Mientras sigamos aquí plantados...

El escenario natural bajo el haya estaba preparado para lo que pudiera suceder... y la emoción fue llegando de a pocos. Uno de los momentos estelares fue la interpretación que recoge la imagen, de quien años atrás plantó el árbol bajo el que el sábado pasado recitó a Neruda.

Quedáis todos emplazados. Cada septiembre y mientras sigamos plantados, disfrutaremos de los textos del poeta chileno en buena compañía. Gracias Nati de Grado por este regalo y al resto por participar, del modo en el que fuese.

 

 

 

 

Disfrutando a Neruda en la ferroviaria

 

Y volvió a suceder, una y otra vez

Se dio por terminado el verano bajo el haya de Ruta6, en lo que a eventos se refiere. Y no pudo hacerse de una forma más hermosa y emotiva.

Nati de Grado fue la maravillosa directora de ceremonias, narradora y conductora, además,  de ese tren que nos hizo visitar los rincones y recuerdos del poeta Pablo Neruda.

La música en directo o "enlatada", las voces de amigos, expertos y ahora amigos, poetas, profesores, artistas... ante la mirada atenta de todos los que quisieron y pudieron compartir este sencillo y sincero homenaje.

Gracias a todos y a todas por formar parte de ello. Ha sido  un placer posibilitar desde Ruta6 este encuentro humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Manta solidaria hecha en compañía.

 

Si quieres colaborar en la creación, cosido y acolchado de una manta de patchwork, puedes hacerlo gratuitamente en Ruta6 (en la casa de los sueños frente a la estación de FEVE en Cabezón de la Sal).

Se trata de lo siguiente: te damos las telas y en tu casa (después de enseñarte si es que no supieras) coses el número de flores que te apetezca. Después quedaremos (siempre bajo la supervisión y dirección de Gloria, la experta) para unir las flores y acolchar la manta (similar a la que aperece en la foto).

La manta será sorteada el día 3 de diciembre (2º aniversario de nuestra ong) en la fiesta que celebraremos en la propia casa. La idea es que con la venta de las papeletas, al módico precio de 2€ por 10 números, pagaremos otra beca de Bal Mandir.

De momento... si estás interesad@ en participar.... el miércoles 11 de septiembre a las 6 de la tarde en Ruta6... primera clase y entrega de material.

Seguiremos informando

La manta que hagamos entre todos será similar a esta.

 

 

 

 

Algo emocionante

 

En Ruta6 recibimos muchas visitas cada semana, todas ellas realmente interesantes. Pero hay días en los que tenemos un regalo adicional. Ayer fue uno de ellos.

Terminó el mes de agosto con la llegada de Babana, la pequeña que ahora vive en Navarra pero que pasó los primeros años de su vida en Bal Mandir. Es emocionante ver jugar en la habitación de los juguetes de la casa de los sueños a alguien que procede del lugar que ahora nos conecta a todos.

Se la ve feliz, es cariñosa y ayer volvió a estar en brazos de una de sus "hermanas" mayores, Kalpana, que como sabéis está pasando unos días en España y pronto regresará a Nepal para seguir trabajando con los niños de Bal Mandir que tienen alguna discapacidad.

 

 

 

 

 La magia es real

 

Decir que la magia es real suena a locura, o como poco a incoherencia. Sin embargo hay días en la vida en los que no hace falta explicar con palabras lo que todos los ojos ven, los oídos escuchan y los corazones sienten.

Confiar en el trabajo colectivo, dejar libre a la imaginación para recre(arte), aguantar el chaparrón sin perder la sonrisa mientras se transforma la realidad cercana, celebrar la fiesta de la vida y la importancia de esta red que todos tejen en la misma dirección y que será la que nos soporte si en algún momento caemos... y bailar y cantar y soñar y por fin descansar satisfechos y felices al contemplar la obra terminada. 

 

 

¿Qué diferencia hay entre la primera piedra del muro y la última? Tan valioso es el ladrillo como el árbol de donde sacan las ventanas.

 

 

 

 

Dani Sotres entra al trapo.

 

El portero del Racing de Santander  y de la Seleccion Española de Futbol Sub-21 " entró al trapo" y nos dió esta camiseta dedicada y firmada . 

Gracias Dani Sotres.

 

 

 

 

Vídeo promoción entra al trapo

 

 

 

 

 

Oscar Freire y su mujer Laura entran al trapo.

 

El tricampeón del mundo de ciclismo en ruta  Oscar Freire y su mujer Laura Cobo , entran al trapo de Ruta 6 y nos han enviado un maillot y un delantal.

El maillot es del equipo con el que corrió la mayor parte de su carrera. Oscar Freire colgó la bicicleta como profesional el pasado año.

Su mujer, Laura Cobo nos manda un delantal serigrafiado con el nombre de su blog. Un Blog de recetas culinarias absolutamente recomendable, solo tenéis que echar un vistazo y comprobarlo por vosotros mismos. Os dejo el enlace:http://cocinandohacialospicos.blogspot.com.es/

Gracias a los dos.

 

 

 

 

 

Factura de los becados en el New Shrine

 

 

 

 

 

Los Castos, bajo el haya

 

Gracias por hacerlo tan bonito.

Inés Oslé con su cuento como ganadora en la modalidad infantil del primer concurso de microrrelatos Ruta6.
 
Laura y Juan en sus respectivos momentos como ganadores en la modalidad adulto y juvenil.

 

 

 

Resultado del concurso de microrrelatos

 

Categoría Infantil: Título "La Bruja de los sueños"

Autora Inés Oslé

Accesit para Laura Martínez por "Da igual quien te quiera"

 

Categoría juvenil:

Título "Las ruinas del futuro"

Autora Laura Buenaposada

 

Categoría dulto:

Título "El camino del fin del mundo"

Autor Juan Antonio Morán

Felicidades a todos

 

 

 

Aniversario y 1/2

 

Sábado 29 de junio, a partir de las 6 de la tarde en el jardín de la casa de los sueños, celebramos que después de 18 meses seguimos en marcha y con una sonrisa.

Música en directo con Kate y Raúl... Los Castos... y todo el que se anime, comida y bebida aportada por los asistentes y un sol radiante que tenemos encargado.

No dejes que te lo cuenten. Ven.

 

 

 

 

 

BASES DEL I CONCURSO DE MICRORRELATO RUTA 6

 

1. Podrán optar a este Concurso las obras originales e inéditas, escritas en lengua castellana, que no hayan participado en otros certámenes. Las modalidades en las que se podrá concursar son: infantil (hasta 12 años) juvenil (entre 13 y 17 años) y adulto (a partir de 18 años)
 
2. La finalidad del certamen es la promoción de la ONG RUTA6 que trabaja para la  financiación de las becas de estudio de los huérfanos de Bal Mandir (orfanato de Katmandú, Nepal).
 
3. Los textos no deberán superar las 300 palabras y desarrollarán la idea a partir del nombre de nuestra asociación RUTA6
 
4. Los relatos tendrán que ser entregados por correo electrónico en la siguiente dirección (blanca.prensa@gmail.com) cumpliendo las siguientes normas:
 
En el asunto del correo se hará constar Concurso de relatos breves Ruta6; debiendo figurar el cuerpo del mensaje vacío de contenido, no debiendo figurar nada escrito.
 
El relato irá en un fichero adjunto en formato word, con su título correspondiente , el pseudónimo del autor o autora y sin ningún dato identificativo.
 
Se adjuntará otro archivo en formato word denominado Datos Personales en el que se harán constar el título del relato, los datos de identificación como NOMBRE, APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO y en el caso de ser una persona menor de edad, una autorización de participación en el certamen del padre/madre o tutor. Se adjuntará también en otro fichero el DNI o pasaporte digitalizado del autor o autora.
 
Los relatos también podrán ser presentados por correo postal o en persona cumpliendo las siguientes normas:
 
Se enviarán a la siguiente dirección:
 
ONG Ruta6
C/ La estación Nº 7
39500
Cabezón de la Sal
Cantabria
 
En su interior se incluirá un sobre con el original del relato breve (en cuyo exterior  se hará constar el título del relato y el pseudónimo del autor o autora) y un sobre adicional cerrado que contendrá los datos de identificación del autor o autora con NOMBRE, APELLIDOS, DIRECCIÓN, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO y en el caso de ser una persona menor de edad, una autorización de participación en el certamen del padre/madre o tutor. Además se incluirá la copia del DNI o pasaporte digitalizado del autor o autora.
 
5. El 21 de junio a las 20:00 horas se cerrará el plazo de entrega de los relatos a concurso.
 
6. Sólo podrán presentar un relato por autor.
 
7. Los ganadores se darán a conocer a lo largo de la fiesta de aniversario que tendrá lugar en la casa de Ruta6 el 29 de junio de 2013.
 
Todos los relatos recibidos serán publicados en http://ruta6cantabria.blogspot.com.es
 
8. El jurado estará formado por 5 personas: · Dos representantes de Ruta6
 
· Dos vecinos de Cabezón de la Sal relacionados con la creación literaria. · Un representante de la Biblioteca Municipal
 
9. Premios
 
Categoría infantil: el ganador podrá acudir al parque Cabuerniga Aventura acompañado de dos adultos. Sancho Panza le regalará además un precioso cuento.
 
Categoría juvenil: el ganador podrá acudir al parque de Cabuerniaventura con un acompañante y disfrutar de una excurión en quad.
 
Categoría adulto: cena para dos personas en Camino Real de Selores además de una sorpresa de Flores Balbi.
 
Todos los participantes disfrutarán de un 20€ de descuento (fuera de temporada) en los Apartamentos Tatus'home de Ribadesella.
 
10. La participación en este Certamen supone la aceptación de estas bases.
 

 

 

 

Como otros años, el último domingo de mayo se celebra la fiesta de clausura de Las Gildas en el Parque de Riosequillo en Villanueva de Villaescusa a partir de las 13:00 horas.

En esta ocasión, desplazaremos un pequeño trocito de Ruta6 hasta allí con la intención de darnos a conocer un poco más, así como para recaudar algo de dinero para las becas de estudio de los niños y niñas de Bal Mandir, a través de la venta de ropa en perfecto estado, cuentos y juguetes de segunda mano.

Las Gildas siempre han sido una inspiración para todos nosotros y por eso queremos agradecerles que nos dejen formar parte de ese arco iris solidario que ese día cubre el cielo de Cantabria.

Os invitamos a todos a disfrutar de la música, la compañía y esperemos que también el sol.

Nos vemos en Las Gildas.

 

 

 

 

La fiesta en manos de Mario San Miguel

 

 

 

 

 

MEMORIA’12   RUTA6

 

La Asociación Ruta6 surge de la necesidad para denominar una actividad multidisciplinar que se genera en un espacio concreto. La cesión de la vieja casa conocida como “la ferroviaria” junto a la estación de FEVE  de Cabezón de la Sal, de manera totalmente altruista por sus propietarios (una constructora local), ha permitido que se desarrolle un mercadillo de segunda mano con gran éxito.

El colectivo vecinal que colabora desde hace unos años con la financiación de las becas de los huérfanos de Bal Mandir (Nepal) ha encontrado en este local un lugar de encuentro en el que conseguir fondos de una manera singular:

.- los propietarios del local y l@s voluntari@s que allí trabajan no cobran

.- todo lo que llega son donaciones de personas que ya no quieren o necesitan ropa, calzado, libros, juegos, adornos, etc.

.- se pone a la venta a precios simbólicos de 1, 5 y 15 euros  con lo que se ofrece una alternativa en momentos de crisis económica severa

.- las familias usuarias de los Servicios  Sociales municipales no pagan nada y llevan de Ruta6 lo que necesitan.

.- nada se tira. La ropa que ya no nos sirve es vendida al peso a una ong de Elche que después la recicla.

Parece que la fórmula de conseguir fondos para ayudar a mantener las becas de Bal Mandir a través de una ayuda directa en el entorno más cercano, está dando unos fantásticos resultados, a juzgar por los ingresos generados. A fecha 16 de noviembre de 2012 la cantidad generada en el rastrillo de Ruta6 asciende a 14.241€.

Otras actividades

Aunque el objetivo fundamental de este proyecto tiene clara la meta de mantener y ampliar en la medida de lo posible las becas de estudio, se planteó además que, dado el espacio tan singular que se nos era prestado, podíamos dar algunas alternativas de ocio y/o actividades sociales que buscarán el crecimiento personal y colectivo de la comunidad vecinal.

Por ello, a lo largo de este primer año que ahora se cumple, los muros de Ruta6 han acogido muy distintas actividades, encuentros y talleres. Por citar algunas de ellas:

.- taller de fotografía

.- grupo de conversación en inglés

.- taller de percusión

.- cuenta cuentos

.- grupo de consumo

.- 15M

.- fiestas de principio y final del verano

.- concierto de alumnos del conservatorio de Torrelavega

.- conciertos y encuentros

 .- grupo anti-fracking 

 

GRACIAS A TOD@S

 

 

 

 

Una de las cosas más bonitas que está sucediendo en esta casa es la energía creativa y solidaria que surge de las personas que se acercan al proyecto de las Becas de Bal Mandir.

 

Este es el caso de Tatús, voluntaria y "hacedora" de muñecas de trapo totalmente originales y únicas. Una parte del dinero que recauda con la venta de sus trabajos, está destinado a apoyar a Dididai, la asociación creada en España para ayudar a los niñ@s de Bal Mandir que tienen alguna discapacidad física o intelectual.

Aquí la podéis ver creando unas preciosas muñecas que viajarán el próximo octubre a Nepal.

Texturas diferentes, sonidos, olores, todo ello es tenido en cuenta para su composición y con la intención de despertar los estímulos sensoriales en los jóvenes habitantes de la "habitación Dididai" de Bal Mandir.

Pero como os decía este no es un caso único. En el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal estarán a la venta estas graciosas muñecas de gomaeva para que conseguir fondos que ayuden a la joven Puja a seguir estudiando.

 

Gracias a todos por vuestra aportación.

Aprovecho también para agradecer a los alumnos de 6º de Primaria del CP Ramón Laza de Cabezón por la recaudación realizada estos días en un mercadillo solidario.

 

Los 60€ conseguidos son muy importantes para seguir sumando esfuerzos y mantener las más de 30 becas que ahora mismo tenemos en marcha.

 
GRACIAS
 
 
 
 
 
 

El próximo martes, día 19, a las 19horas, inauguraremos el espacio Jardín de Ruta6 con la actuación de alumnos y profesores del Conservatorio de Torrelavega.

En la primera parte actuará un dúo de clarinetes, un cuarteto de saxofones y la orquesta de flautas. Después de un breve descanso será el turno de la Banda de Música.

Será un concierto abierto a todo el público general y se agradecerá la colaboración de los asistentes llevando algo de comida y bebida para compartir..

Pasa la voz e invita a todo el mundo. Si el tiempo nos acompaña seguro que será una tarde memorable.

Un abrazo para todos y cada uno de vosotros

 

 

 

El sábado 3 de diciembre inauguramos el espacio Ruta6.
 
La respuesta de todos los amigos y/o colaboradores del proyecto fue espectacular y muy emocionante. La casa en la que nos hemos ubicado gracias a la generosidad de sus propietarios (Maestegui y Construcciones El Carmen), albergó a las muchas personas que quisieron estar presentes en el evento.
 
Aquí compartimos alguna de las fotos que nuestra amiga y compañera Ruth hizo para que quedara constancia gráfica del momento.
 
Sólo añadir un dato: después del último recuento, la recaudación de esa tarde en la que se pusieron a la venta los calendarios de 2012 y demás objetos de segunda mano, ascendió a 1.426€, o lo que es lo mismo, una beca y pico.
 
Muchas gracias a todos. 
 

 

 

La escalera con el mural de los niños y niñas del proyecto

Uno de los espacios de la casa
La habitación destinada a la ropa de niñ@s